“El encuentro fue realmente muy nutritivo”, afirmó Paola González

Este sábado se llevó a cabo en la localidad el primer encuentro con ex soldados conscriptos que estuvieron bajo órdenes del alto mando militar de vigilancia en defensa de la patria durante el conflicto bélico de 1982 en nuestro país. Participaron concejales de la localidad y ex soldados de Comodoro Rivadavia, Tecka, Esquel, Sarmiento y Alto Río Senguer.

El objetivo del encuentro fue para informar sobre el movimiento que se está generando a nivel país sobre los soldados ex conscriptos bajo bandera durante el conflicto bélico de 1982 por otra para ayudar a ex soldados quiénes en aquel momento se encontraban prestando servicio militar obligatorio.

“El encuentro fue realmente muy nutritivo”, sostuvo la concejal Paola González y recordó que “es impresionante ver cómo se negó una parte de la historia, y hoy que esa historia tiene rostro, ellos (excombatientes) son los actores principales y tienen ganas de contar la historia tiene un mayor peso”.

“Considero que de alguna forma se les negó el reconocimiento que por derecho le corresponde. 37 años escondiendo el dolor,  el sufrimiento de una guerra totalmente injusta,  de un conflicto que se basó en cuestiones económicas y jamás se pensó en el mal que le hacían  al pueblo argentino” reflexionó Paola Gonzalez.

“Estos hombres, que en ese momento eran jóvenes de 17 o 18 años  tienen mucho para contar,  se llenan sus ojos de lágrimas cada vez que hablan y narran algún episodio de la historia y del conflicto”, sostuvo y agregó que “Nadie puede negarles que estuvieron para defender la patria”.

“Desde el concejo deliberante entendimos eso y es por ello que ya se está llevando a cabo el registro, solo resta enviar a los pueblos aledaños y comunas para que se sumen”, adelantó la concejal y agregó que “los que participaron del primer encuentro participaron ex soldados de Comodoro Rivadavia, Tecka, Esquel, Sarmiento y de nuestra comunidad”, concluyó.

Cabe mencionar que luego de generarse el registro de todos los ex soldados se procederá a reconocerán a ex soldados conscriptos que estuvieron bajo las órdenes del alto mando militar de vigilancia en defensa de la patria, durante el conflicto bélico de 1982 en las Islas Malvinas. Esto pudo ser posible gracias a la ordenanza N° 811/2019 aprobada durante el mes de septiembre pasado.

La ordenanza surgió mediante una serie de reuniones entre ex soldados conscriptos y los concejales del pueblo de Alto Río Senguer. Participaron del encuentro este sábado los concejales Graciela Oliva y Ángel Narambuena.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *